Teniendo IA, ¿quién necesita compositores?
Uno de los aspectos más interesantes de la Inteligencia Artificial asoma cuando se le da un uso que atañe directamente a la población general, más que a la sectorial. En este caso veremos un ejemplo de IA aplicada a la cultura musical popular que puede hacer reflexionar a más de uno.
Esta vez ha sido una entidad solidaria con la salud mental (Over the Bridge) el que ha puesto su granito de arena con el proyecto Lost Tapes of the 27 Club (Las cintas perdidas del Club de los 27). Se trata de una iniciativa que se ha propuesto usar los algoritmos para generar canciones nuevas de los artistas que pertenecen al macabro Club de los 27, como Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Kurt Cobain. Todos ellos murieron a la edad de 27 años y dejaron huérfanos de nuevo material a millones de fans.
Pues ese vacío es precisamente el que pretende llenar Over the Bridge con su proyecto, que ya ha dado su primer fruto: Drowned in the Sun, la nueva canción de Nirvana, que, al escucharla, transporta indefectiblemente al más auténtico sonido grunge de Kurt Cobain.
¿Cómo lo han hecho?
Básicamente, se han basado en los principios actuales de la IA, de recurrir a hechos y datos pasados para generar una predicción de cómo serían en el presente o en el futuro. Así, los investigadores han recopilado material ya editado por la mítica banda de Seattle, lo han introducido en el sistema de Inteligencia Artificial y, a partir de aquí, los algoritmos han hecho su magia.
Las máquinas se han encargado de componer desde cero tanto la letra como la música, mientras que la voz la ha incorporado un cantante profesional que lidera una banda de tributo a Nirvana.
Como se puede comprobar, para la mayoría del público, la canción generada suena 100% a Nirvana. Si bien los más puristas podrán encontrar diferencias o lo criticarán de múltiples formas posibles (sacrilegio, trampa, estafa, etc.), las grandes masas nostálgicas podrían verlo con buenos ojos. A partir de aquí, vamos a plantear una reflexión ética.
¿Y si lo hiciera un artista en activo?
La controversia llegará el día en que un artista internacional le eche el ojo a esta tecnología, que probablemente mejoraría con una buena inyección monetaria. Si lo que hemos escuchado lo puede hacer una pequeña asociación benéfica, no quisiéramos imaginar lo que se podría hacer con los recursos de una gran banda internacional.
Pongamos, por ejemplo, Coldplay. ¿Qué pasaría si el grupo hiciera uso de la Inteligencia Artificial para generar parte de las canciones de su próximo disco? Si no dijeran nada, ¿se notaría? De hecho, ¿cuál sería la política comunicativa del artista en una situación así? ¿Usarían esta ventaja como herramienta de márketing para atraer a nuevos oyentes?
En caso de que decidieran ocultar que algunas canciones no las habría compuesto el grupo, ¿cuál sería la respuesta de los fans si se llegara a saber el secreto? En resumen:
¿Es una trampa o es una nueva herramienta?
Cierto es: tal canción no la ha compuesto un humano. ¿Hay que considerar que eso es un engaño? Hace muchos años que se usan artificios informáticos para hacer creer a la gente que hay personas detrás de una canción, cuando en realidad, a menudo no es así. Pongamos un ejemplo:
All I Want for Christmas Is You, popularizada por Mariah Carey, es una de las canciones más famosas y lucrativas de las últimas décadas. Pues bien: en esta canción no ha intervenido ni un solo músico. Todos los sonidos de la base instrumental están sampleados, son notas agrupadas por un ordenador hasta formar una orquesta perfecta.
¿Se anunció en su día que nadie tocaba en esa canción? No. ¿Se quejó alguien cuando se supo? Tampoco. Volviendo a nuestra hipótesis, es probable que más de uno se sorprendiera si, dado el caso, Coldplay usara tecnologías de IA para componer sus canciones. El vaticinio, sin embargo, apunta más a que el nuevo método acabaría por aceptarse. Igualmente sonaría a Coldplay, la voz seguiría siendo la de Chris Martin y los incondicionales del grupo se seguirían quedando afónicos con el producto de las máquinas.
También cabe decir que, pese a la nueva tecnología, el grupo tendría que seguir componiendo canciones nuevas para seguir alimentando el sistema.
El proyecto Lost Tapes of the 27 Club tiene previsto hacer nuevas canciones de Amy Winehouse y de Jimi Hendrix, entre otros artistas del Club de los 27.